la ciudad amable

Muestras de ensayo_ANDALUCÍA TRANSVERSAL. Vamos a tratar de definir los dos bancos de pruebas, a priori independientes, que constituyen los ejes de nuestra investigación y cómo, a pesar de parecer dispares, ambos contienen la casuística real del Espacio Público en Andalucía, los elementos necesarios para abordar el estudio e intentar dar respuesta a todos los interrogantes que nos hemos hecho.

Desde que presentamos el proyecto a la convocatoria de ayudas, hemos ido perfilando los objetivos de la investigación adaptándolos a los condicionantes reales de un proyecto en marcha que asumimos como uno de los ejes de la investigación.

El primer conjunto de casos lo integran los proyectos de la primera convocatoria de La Ciudad Amable.

La Ciudad Amable constituye una iniciativa innovadora con la que desarrollar acciones de sensibilización, formación y difusión de las nuevas percepciones, prioridades y formas de intervención en el espacio público como lugar de la colectividad, la movilidad sostenible en la ciudad contemporánea y, en general, sobre la mejora de la calidad del espacio urbano y su activación social, cultural y económica. El programa pretende propiciar una ordenación social y medioambientalmente más racional del espacio público, facilitando con la adecuada previsión de equipamientos de proximidad la satisfacción de las necesidades de la vida cotidiana de las personas; otorgando mayor protagonismo, seguridad y comodidad a viandantes y ciclistas; priorizando un transporte público eficiente frente a la primacía del vehículo privado, liberando con ello espacio público para el disfrute de las personas.

La Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura es quien ejerce de dirección de nuestro proyecto de investigación por afinidad/proximidad del tema de estudio. Desde la primera reunión de seguimiento nos traslada y reitera su interés en que incluyamos los proyectos seleccionados de la convocatoria de ayudas La Ciudad Amable entre las muestras de ensayo.

Parece inevitable aceptar la propuesta, tal vez producto de la coincidencia temporal de ambas convocatorias: el plazo de ejecución de la primera fase de La Ciudad Amable coincide con la fecha de entrega de los proyectos I+D+i, junio de 2015.

382 de los 778 municipios de Andalucía se han adherido a la iniciativa La Ciudad Amable. En esta primera convocatoria de ayudas, 236 municipios adheridos han presentado proyectos de intervención en el espacio público. De las 204 propuestas presentadas se seleccionaron inicialmente 52 proyectos que se adaptaban a los criterios de la convocatoria. Hasta la fecha, y tras analizar la entidad de las propuestas y los plazos de ejecución, contamos con 21 proyectos en curso de financiación Feder 2007-2013 y con otras 15 propuestas aplazadas para la convocatoria 2014-2020.

En definitiva, 21 proyectos de muy diversa índole y entidad, localizados en municipios de escala y características también dispares, que constituyen ese primer banco de pruebas de nuestro proyecto de investigación.

No tratamos de producir un nuevo inventario de espacios, o diseñar un instrumento que unifique las diferentes maneras de intervenir a modo de recetario, nuestra intención es otra. Nos sumergiremos en lo intersticial, entre la administración y los ciudadanos, entre las fuentes documentales y la realidad, y propondremos una estrategia de intermediación, un espacio de transferencia.

Esta renovación metodológica que planteamos viene acompañada por el desarrollo de las nuevas tecnologías de análisis y entendimiento de la realidad, por un bagaje instrumental que hace posible establecer sinergias entre la ciudad y los ciudadanos. Instrumentos como las infraestructuras de datos espaciales o las plataformas cartográficas en código abierto favorecen los procesos de transversalidad y de producción creativa de conocimiento. Esta fuerza instrumental que la tecnología nos aporta en el estudio de los espacios públicos y la ciudad, introduce nuevos escenarios donde representar la complejidad urbana e insertar nuevos mecanismos de gobernanza.

Los proyectos municipales tratan de dar respuesta a demandas acogidas a alguna de las siguientes modalidades:

01_Islas ambientales

Sector urbano delimitado para potenciar la movilidad urbana sostenible y la jerarquización del viario, recuperando espacios públicos por y para la colectividad.

Alcalá del Valle, Cádiz. Aborda el tratamiento de un tramo de la ribera del arroyo de los Molinos a fin de dar prioridad al peatón frente al tráfico rodado.

Archidona, Málaga. Tratamiento del entorno de la céntrica Plaza Ochavada para su revitalización y mejora de su calidad ambiental.

Armilla, Granada. Micro intervenciones para mejorar la movilidad peatonal segura en un entorno de barrio sometido a un intenso tráfico.

Las Cabezas de San Juan, Sevilla. Peatonalización de un recorrido céntrico uniendo varias plazas, como eje vertebrador promotor de la actividad comercial.

Sanlúcar la Mayor, Sevilla. Propuesta para la peatonalización y reordenación del tráfico del entorno de la iglesia de Santa María.

02_Espacios habitables

Activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta.

Almería. Recuperación de la plaza Muñoz y entorno.

Alhaurín de la Torre, Málaga. Dotar a la barriada de la Alegría de un espacio de estancia para la ciudadanía.

Cañete de las Torres, Córdoba. Adecuación de la calle Antonio Machado como antesala escolar. El Patio de mi recreo.

Carcabuey, Córdoba. Adecuación de la travesía urbana (calles Cabra y Ancha).

Casares, Málaga. Reordenación de la plaza del Llano y su entorno, devolviendo el protagonismo peatonal.

Chiclana de la Frontera, Cádiz. Recuperación Plaza Jesús Nazareno.

Mairena del Aljarafe, Sevilla. Caminos escolares.

Medina Sidonia, Cádiz. Peatonalización de la calle San Juan y Plaza de la Cruz.

Montalbán de Córdoba, Córdoba. Reordenación del entorno de la Plaza de Andalucía, limitado por la calle Eloy Vaquero, calle Iglesia y calle Ancha.

Nigüelas, Granada. mejorar las condiciones del espacio para el peatón en la plaza de la Iglesia. La plaza amable.

Olvera, Cádiz. Reordenación del acceso al antiguo barrio de la Villa.

Rota, Cádiz. Mejora del espacio urbano de la Costilla, recuperando el espacio público para la colectividad, y para su revitalización comercial

Villanueva del Duque, Córdoba. Reordenación de la plaza Duque de Béjar, habilitando zonas de estancia y para actividades musicales y escénicas.

03_Vías sostenibles

Vías ciclistas en ámbitos urbanos, que conecten los lugares de residencia con los centros de trabajo, comercio y actividades, para responder a la creciente demanda social de cambio de hábitos de movilidad de la ciudadanía.

El Burgo, Málaga. Tratamiento de un tramo de la ribera fluvial del río Turón.

Puerto Real, Cádiz. Creación de recorridos escolares seguros a nivel del conjunto de núcleo urbano.

Rioja, Almería. Creación de una red ciclista, con el diseño de ciclocalles para el núcleo urbano y de un carril bici para la travesía que recorre el municipio.