Almería

Recuperación de la plaza Muñoz y entorno de Almería (Almería)

La plaza Muñoz, situada en el corazón del casco histórico de Almería, constituye hoy un ejemplo representativo del espacio público que con el devenir del tiempo ha perdido su carácter peatonal y de lugar de encuentro, para convertirse en una vía de circulación y aparcamiento de vehículos.

A fin de revertir esta situación, desde La Ciudad Amable y dentro de la iniciativa Espacio Habitable, cuya finalidad es la activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta, se presenta este proyecto de intervención con el que se pretende la recuperación del espacio público como zona de estancia para la ciudadanía, eliminando el tráfico rodado en el ámbito de la intervención -exceptuando la calle La Reina-, mejorando la imagen de la ciudad.

El objetivo del proyecto para la plaza Muñoz de Almería es el cambio de función del espacio público, y con él, la mejora de sus condiciones de habitabilidad; la mayor calidad urbana, ambiental y de vida de los ciudadanos; así como de seguridad, principalmente para viandantes y ciclistas como figuras especialmente débiles.

Aunque la plaza se entiende hoy como una dilatación del espacio público comprendido entre la c/ La Reina y la c/ Pizarro, en su origen formaba parte de un espacio libre directamente relacionado con la conocida popularmente como Puerta de las Carretas situada en las murallas levantadas en el siglo X para proteger la Medina, en la confluencia de la c/ Pedro Jover con las calles La Reina y Pizarro, un contexto urbano clave para el entendimiento de la historia y desarrollo de la ciudad. Es por ello que la intervención propuesta amplia su ámbito incluyendo los tramos de estas dos últimas calles, parte inseparable del origen de la plaza.

CONTEXTO. La contextualización de la recuperación de la plaza Muñoz en un universo más amplio, -pensando globalmente para intervenir localmente- facilita su aspiración de convertirse en una referencia para las futuras intervenciones que se promuevan en el casco histórico de Almería y para la recuperación de la memoria histórica de la ciudad.

En este aspecto como en otros, la elección de un equipo multidisciplinar para la redacción del proyecto permite asegurar el carácter transversal de las soluciones propuestas. Incorporar la participación de los ciudadanos y a los distintos actores intervinientes, es otro de los objetivos para la recuperación de la plaza.

Consecuentemente con este planteamiento la ciudadanía ha tenido una participación activa en el alcance del proyecto y en la delimitación del ámbito de actuación, recogiéndose la necesidad de abordar la rehabilitación integral del casco histórico como una de las reivindicaciones más antiguas de los movimientos sociales.

APORTACIONES. Se subraya de este proyecto la sensibilidad que manifiesta hacia la mejora de la calidad ambiental, social y económica del medio urbano en el que interviene, partiendo de la recuperación para la ciudadanía de un ámbito hasta el momento ocupado por el vehículo privado, creando un lugar para el encuentro y el paseo, que sin duda generará beneficios sociales para la salud humana y una mejora medioambiental.

Destacar del uso de la vegetación para dignificar el lugar y como indicador cultural y ambiental, de mejora del paisaje urbano y de las condiciones de habitabilidad o la elección de material pétreo local para el pavimento del espacio y de material reciclado y local para los bancos, en beneficio de la economía local así como del medio ambiente, por la reducción de las necesidades de transporte y el uso eficiente de los recursos naturales.

CONCLUSIONES. El apoyo social y la participación activa de los vecinos y vecinas, el deseo de convertirse en una intervención de referencia para futuras actuaciones -el anteproyecto presentado a la convocatoria planteaba el tratamiento de otros cuatro espacios-, la conciencia manifestada sobre la necesidad de una rehabilitación de carácter integral para el casco histórico de Almería y de constituir esta actuación el inicio de la recuperación de la memoria histórica de la ciudad, el reflejo de una actuación dentro de las dimensiones recogidas por el paradigma de la sostenibilidad…

Todos estos aspectos, favorecidos por el enfoque multidisciplinar del equipo y de la intervención, otorgan al Proyecto de recuperación de la plaza Muñoz y entorno de Almería, la consideración de un buen punto de partida en el camino a recorrer para el logro de una Ciudad Amable.