Alcalá del Valle

Adecuación Urbana del entorno del Arroyo de los Molinos de Alcalá del Valle (Cádiz)

El entorno del arroyo de los Molinos formado por las calles Virgen de los Remedios y Cañaveral, a ambos lados del cauce, se sitúa al sur del núcleo urbano deAlcalá del Valle, extendiéndose a lo largo de 167 m y limitando al sur con el puente de la calle Huerta. En ambas márgenes de este tramo predomina su uso como viario rodado, dotado de aparcamientos, siendo dificultosos en algunos puntos los desplazamientos peatonales.

A fin de resolver esta situación, desde La Ciudad Amable se presenta este proyecto de intervención con el que se pretende el tratamiento de la zona delimitada de la ribera del arroyo de los Molinos para dar prioridad al peatón frente al tráfico rodado, dentro de las iniciativas Isla Ambiental , cuya finalidad es, sobre un sector urbano delimitado, procurar reducir la presencia de los vehículos privados con operaciones del tipo peatonalización, calmado o reordenación del tráfico, generación de aparcamientos disuasorios en superficie, etc.; y Espacio Habitable , cuya finalidad es la activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta.

Así, el objetivo del proyecto para el entorno intervenido es establecer unas condiciones de urbanización que le otorguen un carácter netamente peatonal, asegurando la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, reduciendo paulatinamente el tráfico rodado intenso en la calle Virgen de los Remedios y logrando una mayor conexión entre ambas márgenes con la ejecución de una plataforma peatonal.

Los terrenos sobre los que se interviene pertenecen al viario público municipal así como al dominio público hidrográfico y pueden considerarse de primer nivel de calidad ambiental urbana, de rango municipal con interés de valor supramunicipal. Se plantea la reversión del actual estado del cauce y riberas, absolutamente antropizado y alejado del ciudadano para que recupere cierta naturalización y sea más accesible, incluyendo los tramos de estas dos últimas calles, parte inseparable del origen de la plaza.

PROCESO. La propuesta desarrolla las determinaciones contenidas del Plan de Movilidad Sostenible de Alcalá del Valle, también recomendadas por el Plan de Acción para la Energía Sostenible. Así, la prioridad peatonal proyectada amplía el acerado de la calle Virgen de los Remedios y, permitirá en la calle Cañaveral su utilización simultánea por el tráfico rodado, en el ámbito de un carril de 3 m de anchura que atenuará su velocidad.

El Plan prevé además en el caso de calles peatonales, el uso compartido con los ciclistas pero con prioridad para los primeros.

La convocatoria de la Ciudad Amable apuesta por un enfoque multidisciplinar como fórmula para enriquecer las propuestas. En este proyecto, la previsión de cierto carácter multidisciplinar en el equipo facilita la adopción de soluciones transversales.

A pesar de la importancia de la participación ciudadana en la iniciativa de la Ciudad Amable, el proyecto no hace referencia al proceso participativo seguido para la definición de sus actuaciones, ni se incluyen iniciativas de este tipo a desarrollar durante su ejecución o posteriormente con su entrada en funcionamiento.

APORTACIONES. Como aportación del proyecto a la mejora de la calidad ambiental y la habitabilidad del espacio, subrayar la mejora de la accesibilidad, la recuperación de buena parte de la superficie para su uso peatonal o preferente sobre el tráfico rodado, la previsión de arbolado para sombra y de bancos adaptados para personas con diversidad funcional.

En relación a la presencia y tratamiento de la vegetación, la propuesta aumenta el número de árboles existente y sigue criterios de bienestar para las personas, según se indica, en el diseño de la jardinería y la distribución de la vegetación, de bajo mantenimiento, y su funcionamiento como barrera espacial entre el tráfico y las personas. La intervención resuelve el pavimento combinando materiales locales y reutilizados con el uso mayoritario de adoquín de hormigón descontaminante, incluso.

CONCLUSIONES. La propuesta de recuperación del tráfico rodado y renaturalización de un tramo de la ribera del arroyo de los Molinos, para su uso como espacio público, resulta sumamente interesante dada la mejora de la calidad medioambiental, paisajística, o de la biodiversidad del ámbito que dicha intervención puede suponer, además de los beneficios generados para la salud, el bienestar y las necesidades de socialización humanas. Sin embargo se echa en falta la identificación de propuestas ciudadanas, recogidas en un proceso participativo, que aseguren su implicación con el nuevo espacio generado.

Constituye una actitud respetuosa con el medio la recuperación y reutilización de materiales existentes, o el uso de aquellos de procedencia local como parte del solado, aunque su proporción en relación al adoquinado de hormigón sea finalmente minoritaria. También tiene este carácter la revegetación de especies autóctonas, adaptadas al medio y con mínimas necesidades de riego. Sin embargo, se cuestiona de esta intervención la pretendida reversión del actual estado de antropizado de este espacio, cuando finalmente se pavimenta lo que define como zona ajardinada residual, incrementando considerablemente la superficie de suelo transformado. Se estima que es posible otro tipo de tratamiento que, permitiendo el tránsito peatonal, no acabe con la escasa naturalidad que resta a un espacio que lo fue en origen, un borde fluvial.

Se subraya la ausencia de un análisis de soleamiento que apoye la identificación de las necesidades y la ubicación más adecuada de las zonas de estancia y descanso en este espacio.