ALHAURÍN DE LA TORRE

Proyecto Ciudad amable Alhaurín de la Torre. (Málaga)

La Plaza Paco Lara se sitúa entre los edificios del ayuntamiento, la escuela taller Jabalcuza y el barrio de la Alegría, ámbito anexo a los ensanches históricos de Alhaurín de la Torre. La trama urbana en la que se inserta está conformada básicamente por pequeñas calles de escasa sección, pretendiéndose su revitalización mediante actuaciones puntuales, que le quiten protagonismo al tráfico rodado y la doten de espacios libres exentos de barreras arquitectónicas.

A fin de resolver esta situación, desde La Ciudad Amable y dentro de la iniciativa Espacio Habitable , cuya finalidad es la activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta, se presenta este proyecto de intervención con el que se pretende dotar a la barriada de la Alegría de un espacio de estancia para la ciudadanía, surgido de la unión de la plaza Paco Lara y un tramo de la calle del Punto Industrial, solventando los problemas de accesibilidad existentes.

Así, el objetivo de la intervención es revitalizar la zona de ensanche moderno donde se sitúa la plaza, dotándola de un espacio público, libre de de barreras arquitectónicas, restando protagonismo al tráfico rodado.

La propuesta de recuperación de la plaza consiste básicamente en la adecuación de la rasante actual de la plaza a la de la calle del Punto Industrial que se peatonaliza e incorpora a este espacio, previendo en él zonas ajardinadas, zona para el juego infantil, etc. El eje vertebrador de la intervención es el "Almencino", árbol de gran porte que se quiere poner en valor con esta actuación.

PROCESO. El origen de la plaza se remonta a la reordenación urbana realizada por el Ayuntamiento a finales de los años 80 y principio de los 90 del pasado S. XX, tras incorporar al patrimonio municipal los terrenos y edificaciones de la antigua fábrica textil del Punto Industrial, lo que supuso un cambio radical en la imagen urbana del centro y del municipio. Con esta propuesta se pretende, además de mejorar la calidad ambiental y paisajística de la zona, conectar peatonalmente el Barrio de la Alegría y los edificios ocupados por dependencias municipales.

Aunque la Convocatoria apuesta por un enfoque multidisciplinar como fórmula para enriquecer las propuestas, dotándolas de un carácter transversal, en este proyecto este aspecto no ha sido contemplado, careciendo de un equipo con estas características.

A pesar de la importancia de la participación ciudadana en la iniciativa de la Ciudad Amable, el proyecto no hace referencia al proceso participativo seguido para la definición de sus actuaciones, ni se incluyen iniciativas de este tipo a desarrollar durante su ejecución o posteriormente con su entrada en funcionamiento.

APORTACIONES. Como aportación del proyecto a la mejora de la calidad ambiental y la habitabilidad del espacio, subrayar la peatonalización de un tramo de calle dominado por el vehículo motorizado que, unido a la plaza existente se destinan al uso como espacio público de estancia para la ciudadanía, en el que se mejora la accesibilidad y se prevén bancos de descanso accesibles para todas las personas.

En relación a la vegetación, la intervención genera pequeñas zonas vegetadas en jardineras dotadas con variedad de especies, todas con capacidad de adaptación al clima de la zona, alternando arbustos, árboles de hoja perenne y caduca. También prevé la retirada y trasplante de varios ejemplares arbóreos preexistentes.

La elección de los materiales para la nueva pavimentación del espacio se resuelve básicamente con baldosas de distinto tipo de granito y hormigón fratasado coloreado, renunciando al uso de materiales y técnicas locales, al igual que sucede con la dotación de bancos para el descanso, que opta por modelos realizados con madera tropical y acero.

CONCLUSIONES. Se destaca positivamente de la propuesta la peatonalización de un tramo de la calle del Punto Industrial, que se une a la plaza Paco Lara, aumentando las dimensiones de este espacio público de estancia, su dotación con bancos accesibles para el descanso y la mejora de la accesibilidad en el ámbito intervenido. Sin embargo estas decisiones de diseño han perdido la oportunidad de verse apoyadas y enriquecidas por aspectos históricos, culturales, patrimoniales, etc., propios de la localidad, puesto que, a pesar de mencionarse el pasado reciente industrial de la zona, la propuesta no incorpora investigaciones o procesos de documentación previos en estas materias.

Se valora la ampliación del alcorque del árbol de gran porte existente y con ello la superficie de suelo permeable, convirtiéndolo en zona de descanso sombreada. En la elección de los materiales para la pavimentación y en la dotación de bancos, se renuncia a una selección que incorpore criterios de sostenibilidad como serían la procedencia local o unas características propias, adecuadas a las condiciones climáticas del lugar.

Se subraya la ausencia de referencias a las condiciones climáticas de la localidad, así como de un análisis de soleamiento que apoye la identificación de las necesidades y la ubicación más adecuada de las zonas de estancia y descanso en este espacio.