ARCHIDONA

Isla Ambiental del Centro histórico de Archidona. (Málaga)

En el Conjunto Histórico de Archidona se localizan la plaza de San Roque, la calle Nueva y la calle Fresca, conformando el entorno inmediato de la emblemática y peatonalizada plaza Ochavada. Calles y plaza identificados como espacios urbanos dominados por el vehículo motorizado y necesitados de una transformación que dé mayor protagonismo a las personas.

A fin de resolver esta situación, desde La Ciudad Amable y dentro de la iniciativa Isla Ambiental , cuya finalidad es actuar sobre un sector urbano delimitado en el que procurar reducir la presencia de los vehículos privados con operaciones del tipo peatonalización, calmado o reordenación del tráfico, generación de aparcamientos disuasorios en superficie, etc… Se presenta este proyecto de intervención con el que se pretende establecer las medidas necesarias para facilitar el uso peatonal del espacio a costa de restringir su uso por los vehículos, pero manteniendo la funcionalidad.

El objetivo de la intervención es conseguir a medio plazo un espacio altamente cualificado para la utilización ciudadana formado por dicha plaza y los viales de su entorno.

La actuación prevista, bajo la denominación de Isla Ambiental del Centro histórico de Archidona, incluye un conjunto de intervenciones de diversa índole en los tres espacios identificados. En la calle y la plaza de San Roque, espacio recientemente urbanizado, fundamentalmente se pretende crear un espacio de ocio y descanso para vecinos y vecinas, acotándolo con elementos de mobiliario urbano y limitando el paso de los vehículos privados. En el tramo de la calle Nueva entre calle de las Monjas y calle San Antonio, en el que se suelen desarrollar las actividades de ocio relacionadas con la restauración, se actúa sobre la sección del viario, disminuyendo el ancho de la calzada y ampliando ambos acerados, dotándolos de arbolado. En el tramo inicial de la calle Fresca, recientemente reformado, se prevé la inclusión de arbolado en nuevos alcorques y la recolocación o nueva incorporación de mobiliario urbano (bancos). En su tramo final se crea una zona de descanso y juego infantil dotada de mobiliario urbano.

PROCESO. Las actuaciones propuestas constituyen la primera etapa de las intervenciones previstas para el uso mayoritariamente peatonal del entorno de la plaza Ochavada, centro y espacio más significativo del casco histórico, previéndose actuaciones sobre el tramo final de calle Empedrada, calle Aragón, plaza y calle de San Roque, calle Diego Vázquez, calle Fresca, calle San José, así como el tramo inicial de calle Nueva -quedando la reurbanización de su tramo final para una intervención futura-.

Aunque la Convocatoria apuesta por un enfoque multidisciplinar como fórmula para enriquecer las propuestas, dotándolas de un carácter transversal, en este proyecto este aspecto no ha sido contemplado, careciendo de un equipo con estas características.

A pesar de la importancia de la participación ciudadana en la iniciativa de la Ciudad Amable, el proyecto apenas hace referencia al proceso participativo seguido para la definición de sus actuaciones - tan sólo al identificar la posición de la zona de carga y descarga en la calle Nueva como predeterminada en el proceso participativo-, ni se incluyen iniciativas de este tipo a desarrollar durante su ejecución o posteriormente con su entrada en funcionamiento.

APORTACIONES. Como aportación del proyecto a la mejora de la calidad ambiental y la habitabilidad del espacio, subrayar la ampliación del acerado o el acotado de determinados tramos de calles o plaza, disminuyendo o eliminando la presencia del vehículo motorizado. Se prevé como mobiliario urbano algún elemento de juego infantil o la dotación de bancos para el descanso, eligiéndose un modelo no accesible para todas las personas.

En relación a la vegetación, la intervención introduce el naranjo amargo como única especie de arbolado, a excepción de dos ejemplares de acacia semperflorens.

La elección de los materiales para la nueva pavimentación del espacio se resuelve básicamente con baldosas de granito rosa porriño para el acerado y hormigón semipulido para los aparcamientos, renunciando al uso de materiales y técnicas locales, al igual que sucede con la dotación de bancos para el descanso, que resuelve con modelos realizados en hormigón prefabricado.

CONCLUSIONES. Se destaca positivamente del proyecto, las actuaciones previstas para recuperar del tráfico rodado determinados espacios libres, dotándolos de arbolado y mobiliario urbano para el uso por la ciudadanía como espacios de estancia y descanso. Sin embargo estas decisiones de diseño han perdido la oportunidad de verse apoyadas y enriquecidas por aspectos históricos, culturales, patrimoniales, etc., propios de la localidad, puesto que la propuesta carece de investigaciones o procesos de documentación previos en estas materias.

Aunque con la intervención se introduce nuevo arbolado en alcorques y maceteros, se renuncia a la creación de superficies vegetadas que mejoren de forma relevante la permeabilidad del suelo y el microclima del espacio. La elección básicamente de un solo tipo de arbolado, renunciando a la diversidad de especies, limita la presencia y variedad de la fauna urbana así como las posibilidades de variedad cromática en las distintas estaciones, incrementando las posibilidades de expansión de plagas específicas. En la elección de los materiales para la pavimentación y en la dotación de bancos- sin respaldo ni apoyabrazos y por tanto no accesibles para todas las personas-, se renuncia a una selección que incorpore criterios de sostenibilidad como serían la procedencia local o unas características propias, adecuadas a las condiciones climáticas de la zona.

Se subraya la ausencia de referencias a las condiciones climáticas de la localidad, así como de un análisis de soleamiento que apoye la identificación de las necesidades y la ubicación más adecuada de las zonas de estancia y descanso en este espacio.

Resulta cuanto menos cuestionable y económicamente poco sostenible la necesidad de nuevas actuaciones de carácter básico como la inclusión de mobiliario urbano para generar espacios de estancia en la calle y la plaza de San Roque o, de alcorques, arquetas y tuberías de agua para riego, así como a recolocación de elementos de mobiliario urbano en nueva posición conforme al proyecto, en la calle Fresca, tratándose de espacios recientemente urbanizados o reformados, tal y como recoge el propio documento.