Armilla

Una estrategia para la renovación urbana: Microtejidos, Armilla

Armilla forma parte del área metropolitana de Granada. Su morfología ha estado caracterizada por pertenecer al territorio de la Vega y su continuidad con la capital a través de la antigua carretera nacional que conecta Motril con Bailén. Su población se ha duplicado desde 1985, produciendo el solape de las tramas urbanas con Granada y Churriana, lo que ha generado una cierta pérdida de la identidad local como pueblo agrícola sin campo, ciertos niveles de desarraigo poblacional por ser una ciudad dormitorio, problemas de desconexión de tramas urbanas en términos de movilidad peatonal, incremento del tráfico rodado de paso por Armilla a otros núcleos de la vega de Granada y múltiples conflictos entre peatón y vehículo.

Por ello se ha generado una estrategia que revierta esta situación, dentro de la cual se encuentra el proyecto adherido al programa La Ciudad Amable, en la línea de actuación Islas Ambientales, cuya finalidad es potenciar la movilidad urbana sostenible y la jerarquización viaria, recuperando espacios públicos por y para la colectividad, y que ya comenzó a plasmarse con la creación del Plan de Movilidad y Accesibilidad del Plan General de Ordenación Urbana de Armilla. La estrategia general tiene como objetivo mejorar la permeabilidad urbana para la movilidad peatonal, cuyos flujos principales de tráfico motorizado sobre las secciones actuales del viario generan muchas intersecciones no aceptables en términos de accesibilidad peatonal. Esta circunstancia dificulta los recorridos peatonales y por lo tanto la permeabilidad entre sectores. Al mismo tiempo se pretende asociar al sector (definido por Plaza de España, avenida Ogíjares y barrio de Santa Teresa) y poner en relación con los ejes peatonales internos al mismo, los solares que potencialmente pueden servir para generar emplazar un huerto urbano experimental con fines sociales, además de un espacio de estancia.

Desde el punto de vista de movilidad urbana rodada el sector se caracteriza por el dominio de los flujos motorizados pendulares de carácter extramunicipal, por motivos laborales ligados a la importante influencia del Centro Empresarial San Miguel. El resto de flujos motorizados de menor entidad están motivados por la actividad comercial entorno a la Plaza de España y primer tramo de Avda. de Ogíjares y al colegio público Nazaries en horario de recogida y entrada de alumnos. Desde el punto de vista movilidad peatonal los flujos peatonales más importantes se concentran en torno a las zonas de atracción comercial, para realizar las compras diarias, en torno a la Plaza de España, calles Granada‐Murcia y Avda. de Ogíjares y zonas de ocio‐recreo plazas de España, de Mariana Pineda y Santa Teresa, todas ellas unidas por la Avda. de los Ogíjares, y por motivos educativos, relacionados con el colegio público Nazaries en la parte suroccidental de la zona.

PROCESO. Los objetivos, dado el ámbito de aplicación, se han rediseñado buscando recuperar la permeabilidad urbana y accesibilidad peatonal del borde norte del barrio de Santa Teresa por su eje calle Murcia-Granada, además de introducir todas aquellas pequeñas intervenciones de regeneración urbana que mejoren el contexto ambiental de la zona. Inicialmente se proyectan intervenciones puntuales tales como: el huerto urbano piloto, entorno seguro del colegio Nazaríes, remodelación de la plaza Mariana Pineda y el eje de la avenida de Ogíjares.

Aunque la Convocatoria apuesta por un enfoque multidisciplinar como fórmula para enriquecer las propuestas, dotándolas de un carácter transversal, en este proyecto este aspecto no ha sido contemplado, careciendo de un equipo con estas características.

El diseño del presente proceso tiene como objetivo incorporar la participación de los vecinos en los objetivos de la estrategia de microtejidos. Dada la escala de la intervención y la necesidad de agilizar los procesos se ha determinado un esquema básico de trabajo que liderará el ayuntamiento de Armilla. La metodología empleada pasa por la identificación de los agentes sociales, la creación de plataforma de difusión y el diseño base del modelo de participación ciudadana, que desemboquen en un cronograma de reuniones, talleres y encuentros entre los distintos agentes implicados.

APORTACIONES. Como aportación del proyecto a la mejora de la calidad ambiental y la habitabilidad del espacio, la estrategia de microtejidos inicialmente no se plantea como un proyecto cerrado con unos objetivos concretos materializables. Se trata de una estrategia extrapolable a otros ámbitos del casco urbano de Armilla con la finalidad de poder generar una serie de recorridos accesibles y compatibles con el tráfico rodado, que en el futuro permitan limitar los flujos de tráfico en forma de bucles que permitan entonces liberar ejes peatonales interiores, además de introducir otras pequeñas intervenciones que mejoren el contexto urbano concreto.

La delimitación de estos ámbitos o espacios urbanos se realizaran con pintura plástica para asfalto de colores, maceteros urbanos, elementos de sombra a base de materiales reutilizados, bancos etc.. En función de la evaluación del impacto de las actuaciones, éstas puedan ser reversibles o hacerlas definitivas.

CONCLUSIONES. Se valora como muy positivo la base teórica y argumental presentada por el proyecto, generando un modelo de regeneración urbana sostenible, que mediante actuaciones puntuales, pero extensivas busca la reactivación de un barrio, por otro lado en un estado latente de decadencia, pero cuya transición del modelo agrícola al residencial o servicios, ha generado un área de interés, en el cual la actuación viene a ser un aliciente para su nuevo desarrollo, sentando las bases de una Ciudad Amable con el ciudadano.

Así mismo la actuación incluye de forma activa la participación ciudadana como uno de sus ejes fundamentales y se engloba en una estrategia a largo plazo, que se recoge en el planeamiento existente y en coherencia con los planes subregionales existentes, garantizando su correcto desarrollo y apostando por un cambio en el modelo de ciudad existente, por otro mas sostenible y pensado para el ciudadano.