Cañete de las Torres

Adecuación de la calle Antonio Machado como antesala escolar. El Patio de mi recreo. Cañete de las Torres (Córdoba)

La calle Antonio Machado, situada en el límite noroeste del núcleo urbano de Cañete de las Torres, atraviesa una manzana conformada fundamentalmente por equipamientos municipales diversos, dando acceso en su tramo superior al colegio infantil, al comedor de la guardería, al pabellón deportivo municipal y a través de un acceso secundario, al colegio de primaria.

Aunque funciona en la práctica como una calle peatonal, al estar restringido en la actualidad el tránsito rodado, su configuración sigue siendo la de una vía urbana tradicional con calzada y acerado a ambos lados. Desde la administración local se manifiesta la necesidad de un funcionamiento más integrado del vial con los equipamientos a los que da acceso.

A fin de conseguir la cualificación de este espacio en la dirección indicada, desde La Ciudad Amable y dentro de la iniciativa Espacio Habitable , cuya finalidad es la activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta, se presenta este proyecto de intervención con el que se pretende la transformación del tramo norte de la calle Antonio Machado como antesala escolar.

Así, el objetivo del proyecto para el tramo superior de la calle Antonio Machado es unir el colegio de educación infantil con el de primaria, hoy separados por una calle la cual debería ser un gran patio de recreo (…) y una gran plaza de antesala para el resto de equipamientos que alberga dicha calle.

El proyecto de actuación toma como punto de partida aquella idea de Alison y Peter Smithson del “orden conglomerado”, aquel objetivo de hacer que los elementos presentes en el espacio tengan la capacidad de cumplir más de función en cualquier tipo de orden (simbólico, espacial, funcional, pretendiendo dar con esta estrategia respuesta a la problemática detectada.

PROCESO. Aunque la convocatoria de la Ciudad Amable apuesta por un enfoque multidisciplinar como fórmula para enriquecer las propuestas, dotándolas de un carácter transversal, en este proyecto este aspecto no ha sido contemplado, careciendo de un equipo con estas características.

Destaca en este proyecto la inclusión de un apartado específico sobre participación ciudadana, incluida su hoja de ruta, a llevar a cabo para sensibilizar a la población sobre los valores y hábitos del espacio urbano sostenible generado con la intervención, en la que se pretende la colaboración activa con los centros educativos en el diseño, desarrollo y valoración de las diferentes actividades educativas a realizar.

APORTACIONES. Como aportación del proyecto a la mejora de la calidad ambiental, y la habitabilidad del espacio, se crean elementos de sombra, se prevén bancos sombreados para el descanso y la estancia de las personas, o se crean jardineras para vegetación trepadora o un mínimo huerto que han de cuidar niños y niñas.

Sin embargo se estima que no se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad en la elección de los materiales para la vía transformada en una plataforma única, en la que la zona de juegos infantiles se resuelve con un pavimento de hormigón fratasado o, el adoquinado general resuelto con piezas de hormigón de fabricación portuguesa, renunciando al uso de materiales pétreos locales. Citar también la inclusión de una partida en el presupuesto para la tala de 10 árboles.

Dada la pronunciada pendiente de la calle tampoco es posible justificar la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

CONCLUSIONES. El proyecto parte de una propuesta muy sugerente, convertir un tramo de calle en antesala escolar, cumpliendo múltiples funciones: como lugar educativo; como espacio de juego para los menores, potenciando los juegos de toda la vida; como lugar dotado de sombra y espacios para la estancia, creando un pequeño huerto infantil con los que vincular a niños y niñas con la naturaleza, etc.. Sin embargo algunas de estas iniciativas se ven minimizadas o se quedan por el camino en su materialización a nivel proyectual, en algunos casos por impedimentos técnicos o de funcionamiento –necesidad de prever un espacio libre de uso central para asegurar el acceso de vehículos en caso de emergencias-.

Se destaca la potenciación de la participación que supone la inclusión de un proceso de estas características como parte del proyecto, con el que se pretende sensibilizar a la población sobre los valores y hábitos del espacio urbano sostenible generado con la intervención. Sin embargo esa sostenibilidad no ha sido tenida en cuenta en aspectos esenciales para el tipo de intervención prevista, como es la selección de materiales para la total repavimentación del espacio.