Carcabuey

Proyecto Ciudad amable Carcabuey. (Córdoba)

La travesía urbana entre las calles Cabra y Ancha, situadas en el extremo norte de la población de Carcabuey, soporta una gran carga de tráfico rodado, incluidos autobuses interurbanos, escolares, vehículos pesados y agrícolas que circulan en doble sentido junto con los viandantes que no disponen de acerado o resguardo alguno.

A fin de contribuir a la cualificación de este espacio en la dirección indicada, desde La Ciudad Amable y dentro de la iniciativa Espacio Habitable , cuya finalidad es la activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta, se presenta este proyecto de intervención con el que se pretende crear una vial en plataforma única con un recorrido lo más accesible posible y espacios donde el peatón esté protegido.

El objetivo del proyecto es mejorar la transitabilidad del viario, con un diseño que permita el recorrido seguro por el peatón y la reducción del tráfico rodado.

Se recoge la necesidad de un programa, a cargo del Ayuntamiento, para la gestión de la movilidad que fije los horarios y el sentido de paso del tráfico pesado y agrícola. Entre las actuaciones propuestas se plantea la habilitación de un recorrido alternativo y la limitación del tráfico pesado por la vía intervenida -manteniendo tan sólo el paso de aquellos vehículos de grandes dimensiones que no tengan cabida por este nuevo recorrido-, la inclusión de la semaforización así como de medidas de calmado de tráfico, reduciendo con ello su intensidad. Para el logro de la eficiencia energética en la semaforización así como en la iluminación urbana de este espacio se cuenta con un estudio elaborado por la Universidad de Córdoba.

En el documento se manifiesta la imposibilidad de dar cumplimiento en todos sus términos a las diversas normas sobre accesibilidad, entre ellas la andaluza recogida en el Decreto 293/2009 de 7 de julio, dado el reducido ancho de las vías tratadas así como su pronunciada pendiente superior al 10%.

PROCESO. El municipio cuenta con un Plan de Accesibilidad así como un Plan de Movilidad. Éste último propone la creación de una circunvalación periurbana como solución definitiva a los problemas del ámbito analizado y como soluciones inmediatas, las mismas actuaciones recogidas en el proyecto.

Parte de la calle Ancha se emplaza en el límite del entorno de la Iglesia de la Asunción, declarada BIC.

Aunque la convocatoria de La Ciudad Amable apuesta por un enfoque multidisciplinar como fórmula para enriquecer las propuestas, dotándolas de un carácter transversal, en este proyecto este aspecto no ha sido contemplado, careciendo de un equipo con estas características.

Destaca en el proyecto la previsión de actuaciones que se pueden realizar por fases, facilitando con ello la asimilación de los cambios en las formas de uso y apropiación del espacio adecuadamente, de modo que se reduzcan los conflictos mediante la participación ciudadana. Con este fin se incluyen medidas de participación ciudadana, a desarrollar por el ayuntamiento, consistentes en campañas de concienciación del uso responsable y sólo en casos realmente necesarios del vehículo privado, especialmente en el ámbito intervenido, a fin de involucrar a la población, como parte de la solución de este problema de tráfico.

APORTACIONES. Como aportación del proyecto a la mejora de la calidad ambiental, y la habitabilidad del espacio básicamente se puede señalar la delimitación de un ámbito peatonal –no siempre accesible para las personas con movilidad reducida- que asegure la integridad física en los desplazamientos a pie, así como la reducción de la intensidad de tráfico e, implícitamente, la de la contaminación acústica y atmosférica en la zona. Se subrayan los beneficios medioambientales que genera el uso de energía proveniente de fuentes renovables para alimentar semáforos y para la iluminación urbana.

La elección de los materiales se resuelve básicamente con pavimento de granito gris quintana en el acerado y asfalto en la calzada, renunciando al uso de materiales pétreos locales.

En relación a la vegetación, la intervención prevé la inclusión de plantas aromáticas en maceteros incorporados en los elementos de protección para el peatón.

CONCLUSIONES. La singularidad de este proyecto, que aborda la resolución de los problemas de habitabilidad y la seguridad física de las personas, generados por el inadecuado uso como travesía de intenso tráfico pesado, de un angosto tramo de vial urbano, llevan a la reflexión sobre la conveniencia de crear dentro de la Ciudad Amable, una categoría específica para este tipo de intervenciones, básicamente de gestión de infraestructuras, en este caso viarias.

Destaca positivamente la inclusión en la propuesta de medidas para la potenciación de la participación ciudadana -aunque su desarrollo quede en manos del ayuntamiento-, así como la colaboración con la Universidad de Córdoba para el logro de la eficiencia energética en la iluminación urbana y la alimentación de semáforos con energías provenientes de fuentes renovables, generadas in situ a través de placas solares fotovoltaicas.

Sin embargo, en el caso de la pavimentación del ámbito se renuncia a una selección que incorpore criterios de sostenibilidad como serían la procedencia local o unas características propias, adecuadas a las condiciones climáticas locales, sobre las que tampoco se incluyen datos.