Chiclana de la Frontera

Recuperación Plaza Jesús Nazareno. Chiclana de la Frontera (Cádiz)

El entorno conformado par la plaza Jesús Nazareno y calles adyacentes, se ubicada dentro del Conjunto Históricode Chiclana de la Frontera. La sobreelevación de la plaza la aísla de las vías que la rodean, convirtiéndola en una plaza obstáculo que impide el esponjamiento de la trama urbana y dificulta tanto los tráficos rodados como peatonales.

A fin de resolver esta situación, desde La Ciudad Amable y dentro de la iniciativa Espacio Habitable , cuya finalidad es la activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta, se presenta este proyecto de intervención con el que se pretende principalmente la eliminación de las barreras urbanísticas en esta área, que dificultan los flujos peatonales.

Así, el objetivo del proyecto para entorno de la plaza Jesús Nazareno es cambiar los hábitos de movilidad y uso del lugar, consiguiendo mejorar la calidad ambiental facilitando la accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización del espacio público resultante.

La intervención genera una plataforma única, destinada principalmente a zona de estancia, dotada de mobiliario urbano y arbolado, poniendo en valor del patrimonio histórico y etnológico al eliminar una serie de obstáculos visuales; minora el tráfico y su velocidad al crear un vial de 3 m de ancho para el uso restringido de vehículos, reduciendo la superficie destinada a este fin y propiciando por tanto el calmado del tráfico en la plaza.

PROCESO. El ámbito de actuación recogido en este proyecto forma parte de uno más amplio, sometido a una propuesta de rediseño de calles, paseos y plazas de la localidad, incluyendo la definición de secciones, características constructivas y calidad de materiales, dentro del trabajo denominado intervención y mejora del diseño urbano de Chiclana de la Frontera, encargado por el Consistorio a un equipo externo. Posteriormente, la actuación sobre la plaza Jesús Nazareno queda incluida en el programa La Ciudad Amable.

Aunque la Convocatoria apuesta por un enfoque multidisciplinar como fórmula para enriquecer las propuestas, dotándolas de un carácter transversal, en este proyecto este aspecto no ha sido contemplado, careciendo de un equipo con estas características.

A pesar de la importancia de la participación ciudadana en la iniciativa de la Ciudad Amable, el proyecto no hace referencia al proceso participativo seguido para la definición de sus actuaciones, ni se incluyen iniciativas de este tipo a desarrollar durante su ejecución o posteriormente con su entrada en funcionamiento.

APORTACIONES. Como aportación del proyecto a la mejora de la calidad ambiental, y la habitabilidad del espacio, subrayar la mejora de la accesibilidad en el ámbito, el rescate de un tramo de vial que se peatonaliza y la reducción del espacio para el tráfico rodado al disminuir la sección del vial existente.

A nivel del tratamiento de la vegetación existente -24 árboles -, la intervención prevé el traslado y trasplantado de 12 árboles a otro emplazamiento, desapareciendo 2 más en la nueva propuesta, que son sustituidos por nuevas especies arbóreas, palmeras washingtonia y albizias julibrissin, renunciando al arbolado autóctono.

La elección de los materiales para la nueva pavimentación del espacio se resuelve básicamente con losas y adoquines de granito y aglomerado asfáltico para determinados tramos de los viales rodados. Para los bancos se prevé el uso de madera tropical –iroko- y estructura de fundición, renunciando al uso de materiales y técnicas locales.

CONCLUSIONES. Destacan positivamente en el proyecto, las actuaciones para mejorar la accesibilidad en el ámbito intervenido, la peatonalización de un tramo de calle, y la reducción de la sección dedicada al tráfico rodado en otra vía, ampliando el espacio público para la estancia de vecinos y vecinas. Sin embargo estas decisiones de diseño han perdido la oportunidad de verse apoyadas y enriquecidas por aspectos históricos, culturales, patrimoniales, etc. propios de la localidad, al carecer de cualquier tipo investigaciones o procesos de documentación previos en estas materias.

Aunque el proyecto aspira a mejorar la calidad ambiental y paisajística del espacio, esta intención no se ve apoyada por las actuaciones previstas, puesto que, a nivel de vegetación, se decide el traslado de buena parte del arbolado existente y su sustitución por nuevas especies alóctonas. Tampoco se contempla la creación de una zona vegetada que mejore el microclima del espacio y la permeabilidad del suelo. Se descartan los criterios de sostenibilidad en la pavimentación del espacio al renunciar a la elección de materiales de procedencia local, con características adecuadas a las condiciones climáticas del entorno, optando por el granito en distintos formatos.

Se subraya la ausencia de referencias a las condiciones climáticas de la localidad, así como de un análisis de soleamiento que apoye la identificación de las necesidades y la ubicación más adecuada de las zonas de estancia y descanso en este espacio.