El Burgo

Proyecto Ciudad amable El Burgo. (Málaga)

El entorno del río Turón, objeto de intervención, conforma la prolongación natural del paseo fluvial recuperado sobre dicho río y las calles Callejuelas y Zahurdilla en El Burgo. Se trata de un ámbito degradado, utilizado habitualmente como zona de aparcamiento y esporádicamente como área de esparcimiento.

A fin de resolver esta situación, desde La Ciudad Amable y dentro de la iniciativa Vía Sostenible , cuya finalidad es el diseño de vías ciclistas en ámbitos urbanos, que conecten los lugares de residencia con los centros de trabajo, ocio, comercio y actividades, respondiendo al cambio de los hábitos de movilidad de los ciudadanos y la creciente demanda social, con el fin de fomentar modos de transportes no contaminantes, se presenta este proyecto de intervención con el que se propone su uso peatonal, erradicando los aparcamientos del frente del muro sobre el rio.

El objetivo de la intervención es potenciar el uso peatonal del vial, así mismo se propone como área lúdica todo el frente del río Turón, conectándola con la futura red cicloturística del municipio.

Dentro de la recuperación del uso peatonal del proyecto, se propone el trazado de un carril bici paralelo al recorrido peatonal, además de su dotación con mobiliario urbano -bancos y pérgolas- situado estratégicamente a fin de generar puntos de atracción que potencien su uso lúdico. Como parte de la actuación se eliminan parcialmente las barandillas perimetrales existentes para lograr la integración visual del cauce con el paseo, abriendo la panorámica al entorno.

PROCESO. A pesar de constituir una de las fachadas principales del pueblo, el entorno del río Turón no muestra su carácter urbano, conformando más como trasera del núcleo urbano principal, que históricamente se conforma alrededor del bastión del castillo, siendo esta explanada habitualmente utilizada como zona de aparcamiento para el vehículo privado.

La actuación procura la mejora y puesta en valor del entorno del paseo fluvial, continuando con las intervenciones ya realizadas en el municipio dentro del programa Cal Y Canto, con la que se pretende la recuperación de los cascos históricos de los 9 municipios que forman parte de la comarca de la Sierra de las Nieves en Málaga.

Aunque la Convocatoria apuesta por un enfoque multidisciplinar como fórmula para enriquecer las propuestas, dotándolas de un carácter transversal, en este proyecto este aspecto no ha sido contemplado, careciendo de un equipo con estas características.

A pesar de la importancia de la participación ciudadana en la iniciativa de La Ciudad Amable, el proyecto no hace referencia al proceso participativo seguido para la definición de sus actuaciones, ni se incluyen iniciativas de este tipo a desarrollar durante su ejecución o posteriormente con su entrada en funcionamiento.

APORTACIONES. Como aportación del proyecto a la mejora de la calidad ambiental y la habitabilidad del espacio, subrayar, frente a su frecuente ocupación como aparcamiento de vehículos motorizados, su recuperación para el uso prioritario peatonal -compatible con la bicicleta- y su dotación con bancos para el descanso, eligiéndose un modelo no accesible para todas las personas, añadidos a los asientos incorporados en el propio pretil de protección del paseo. Se genera además una zona de estancia pergolada.

En relación a la vegetación, la intervención introduce el naranjo amargo como única nueva especie de arbolado, a excepción de dos ejemplares de ginko biloba.

La elección de los materiales para la pavimentación se resuelve básicamente con lajas de pizarra, cuarcita o similar, así como con hormigón semipulido. La dotación de bancos para el descanso, resuelve con un modelo realizado en granito con asiento de lamas de madera tropical.

CONCLUSIONES. Se destaca positivamente del proyecto las actuaciones previstas para recuperar un ámbito degradado, para su uso por la ciudadanía como espacios de paseo –a pie o en bicicleta-, de estancia y descanso, dotándolo de arbolado y mobiliario urbano. Sin embargo estas decisiones de diseño han perdido la oportunidad de verse apoyadas y enriquecidas por aspectos históricos, culturales, patrimoniales, etc., propios de la localidad, puesto que la propuesta carece de investigaciones o procesos de documentación previos en estas materias.

Se cuestiona de esta intervención la consideración, recogida en el proyecto, de que este espacio a pesar de constituir una de las fachadas principales del pueblo, no muestra su carácter urbano. Se estima que se ha de tener presente que se actúa sobre un borde fluvial, cuyo mayor y mejor atributo es su condición de espacio natural, a potenciar revirtiendo en lo posible su antropización, siendo viables otros tratamientos que, permitiendo el tránsito peatonal y en bicicleta o la estancia, faciliten su renaturalización, evitando la total impermeabilización actual.

En la elección del modelo de banco para el descanso -sin respaldo ni apoyabrazos y por tanto no accesibles para todas las personas-, se renuncia a una selección que incorpore criterios de sostenibilidad como serían la procedencia local o unas características propias, adecuadas a las condiciones climáticas locales.

Se subraya la ausencia de referencias a las condiciones climáticas de la localidad, así como de un análisis de soleamiento que apoye la identificación de las necesidades y la ubicación más adecuada de las zonas de estancia y descanso en este espacio.