Las Cabezas de San Juan

Adecuación urbana del eje peatonal plaza de los Mártires y calle Juan Marín de Vargas, Las Cabezas de San Juan (Sevilla)

Las Cabezas de San Juan, municipio sevillano próximo a la desembocadura del río Guadalquivir, constituye un nudo estratégico en las vías de comunicación entre Sevilla y Cádiz (N-4/A-4). La propuesta de intervención se sitúa en la parte baja del municipio, en el entorno conformado por la Plaza de los Mártires del Pueblo, la contigua Plaza de la Mujer Trabajadora y el inicio de la Calle Real (ahora Maestro Juan Marín de Vargas), presidida por la Ermita y la Plaza de San Roque.

La actuación prevista, dentro de la categoría de Isla Ambiental en la convocatoria de La Ciudad Amable, tiene como objetivo la recualificación de estos espacios de estancia y paseo así como la mejora de la accesibilidad universal. Para ello se reduce la superficie destinada al vehículo motorizado, eliminando aparcamientos y procediendo a la ordenación y calmado del tráfico, favoreciendo otros medios de menor impacto como la bicicleta. Así, el coche cede protagonismo y asume un papel secundario, siendo este tratamiento máximo en la calle Juan Marín de Vargas, donde tan sólo se permitirá el paso a vehículos de emergencias y carga-descarga.

La propuesta busca generar calles y plazas más habitables, accesibles y equitativas, recuperando el espacio para la actividad ciudadana, para la vida, para la gente. Pasear, sentarse a tomar el fresco, circular a pie o en bicicleta, son opciones que ahora se favorecen frente al automóvil.

PROCESO. La intervención reivindica la naturaleza compleja del espacio público, en tanto contenedora y propiciadora de usos diversos y entreverados, recuperándolo para la convivencia ciudadana, en detrimento de la circulación motorizada.

Aunque la convocatoria de La Ciudad Amable apuesta por un enfoque multidisciplinar como fórmula para enriquecer las propuestas, dotándolas de un carácter transversal, en este proyecto este aspecto no ha sido contemplado,

Casi todo el equipo está compuesto por arquitectos, subrayándose no obstante, la formación específica en jardinería de alguno de sus miembros.

A pesar de la importancia de la participación ciudadana en la iniciativa de la Ciudad Amable, el proyecto no hace referencia al proceso participativo seguido para la definición de sus actuaciones, ni se incluyen iniciativas de este tipo a desarrollar durante su ejecución o posteriormente, con su entrada en funcionamiento.

APORTACIONES. La mejora de la calidad ambiental y de la habitabilidad del espacio se centran básicamente en su recuperación de la primacía del tráfico rodado y en las intervenciones en pos de la accesibilidad. Se incorporan elementos de sombra y vegetación, favoreciendo las condiciones para el descanso y la estancia de personas con distintas condiciones de movilidad o edad.

A nivel de superficie vegetada, se incluyen 35 árboles elegidos por su porte, follaje, flores, sombra, simbología, etc., previéndose tanto ejemplares de hoja perenne como de hoja caduca.

En relación a la utilización de materiales, el ámbito fue objeto de intervención entre los años 2004-2007, previéndose la ejecución de la plataforma única y la nueva pavimentación sobre el firme existente, utilizándose para ello adoquín prefabricado y franjas de granito similares al existente.

CONCLUSIONES. El espacio intervenido se encuentra dentro de la zona de mayor actividad del núcleo urbano. Sin embargo no se ve favorecido por un buen acondicionamiento térmico, debido básicamente a la eliminación de la vegetación existente en una actuación previa, para generar un espacio diáfano de encuentro, centrado en la actividad comercial. El proyecto trata de revertir esta situación mediante la propuesta de toldos, que no se ve acompañada de un estudio de las necesidades de sombreado del espacio y su adecuada localización. La vegetación prevista se justifica con criterios formales, respondiendo probablemente más a cuestiones estéticas que de confort térmico.

Por último, se pone en cuestión la sostenibilidad económica y ambiental que se puede derivar de una intervención sobre un espacio reciente y en buen estado de conservación.