Mairena del Aljarafe

Caminos escolares de Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Mairena del Aljarafe se encuentra en la comarca del aljarafe sevillano, en el primer cinturón del área metropolitana de Sevilla. La intervención prevista se centra en ámbitos diferenciados, coincidentes con los accesos a ocho colegios públicos distribuidos por el núcleo urbano, en los distintos ensanches en torno al centro histórico.

Hacer seguro y atractivo el camino de casa al colegio es una forma de ir recuperando espacios para la infancia. Así, el proyecto de camino escolar seguro sitúa las necesidades de movilidad de los niños en el centro de la acción pública y del interés social, con el fin de crear unas condiciones adecuadas para sus desplazamientos cotidianos.

La propuesta de camino escolar está dirigida a facilitar que niños y niñas puedan ir solos a la escuela en un proyecto de ciudad que aspira a la movilidad sostenible, retirando automóviles de la vía pública y generando itinerarios accesibles. Todos los colegios analizados son edificios exentos dentro de sus respectivas parcelas, en las que destacan los espacios libres destinados a recreo, pistas deportivas y aparcamientos de profesores. El punto de entrada a estos últimos incide en el diseño de los accesos peatonales que son objeto del proyecto.

Se incluyen en esta iniciativa contenidos de formación y de educación en valores, que fomentan la autonomía infantil, la convivencia vecinal y la solidaridad. Pretende además combatir los problemas de sedentarismo y obesidad en la infancia.

PROCESO. La propuesta supone desarrollar un programa piloto de camino escolar seguro dirigido a los alumnos de 8-12 años de edad, en un centro educativo del municipio de Mairena del Aljarafe, el CEIP Guadalquivir. Además, la propuesta incluye actuaciones puntuales en los 8 centros públicos de educación infantil y primaria del municipio, con el objeto de garantizar la seguridad vial e integridad del uso peatonal en los puntos de acceso a los centros escolares, generando lo que denominamos “islas seguras”.

Se subraya la importancia de la participación ciudadana en la definición de la propuesta, puesto que los objetivos que se persiguen con el desarrollo de la actuación son fruto de una participación colectiva, cuyas conclusiones muestran las necesidades de los usuarios habituales y la problemática que actualmente tienen.

Estos aspectos se ven favorecidos por el enfoque multidisciplinar del equipo, que a pesar de contar con pocos miembros, supone una mejora en el proceso y resultado del proyecto.

APORTACIONES. Como aportación del proyecto a la mejora de la calidad ambiental y la habitabilidad del espacio, mencionar que la creación de los caminos seguros para escolares consiste en actuaciones muy puntuales que aprovechan al máximo los elementos existentes. Las obras buscan mejorar la accesibilidad en el ámbito de salida de los colegios, limitando el paso de vehículos y previendo elementos de sombra y bancos adecuados para la espera y la estancia de personas con diversidad funcional.

A nivel del tratamiento de elementos vegetales, se reutilizan o se aportan jardineras, siendo la plantación y el sistema de riego, ejecutados con posterioridad por el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento una vez finalizadas las obras. Asimismo, se contempla el extendido de tierra vegetal en la zona ajardinada de la isleta del extremo norte de la Avenida de la Constitución.

Los materiales elegidos para la reposición de acerados afectados por nivelaciones, eliminación de vados no adaptados a la normativa, etc., son baldosas hidráulicas similares a las existentes. Se contempla utilizar pintura epoxi antideslizante en todas las marcas viales de calzadas, algunas de las cuales serán diseñadas por el alumnado.

CONCLUSIONES. La actuación parte de un planteamiento sencillo, suponiendo más un cambio de mentalidad, ligada a la participación más que a la materialidad de una gran actuación física, pudiendo generar evidentes beneficios.

El proyecto trata de mejorar las condiciones de entrada y salida de escolares y progenitores a los colegios, generando para ello un espacio seguro y de calidad junto a éstos. Se regula así una situación compleja que, aunque de corta duración, se produce a diario.

La idea de la propuesta ha generado gran interés y una participación muy elevada entre el colectivo afectado. Sin embargo, la puesta en común así como las conclusiones alcanzadas en el proceso participativo han sido recogidas de forma excesivamente escueta en el proyecto.