Medina Sidonia

Peatonalización de la calle San Juan y Plaza de la Cruz. Medina Sidonia. (Cádiz)

En el Conjunto Histórico de Medina Sidonia, la calle San Juan, tangente en su trazado con la Plaza de la Cruz, es la arteria principal del municipio. Ambas, calle y plaza, junto con una porción de la calle San Francisco de Paula conforman el entorno objeto de la actuación. La presencia del automóvil ha provocado que esta zona pierda la posibilidad de encontrar con mayor comodidad y naturalidad el germen de las actividades singulares y de ocio.

A fin de resolver esta situación, desde La Ciudad Amable y dentro de la iniciativa Espacio Habitable , cuya finalidad es la activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta, se presenta este proyecto de intervención con el que se pretende la prioridad peatonal en la calle San Juan y su entorno, solventando los problemas de accesibilidad existentes, implementando la interacción social y comercial del área.

Así, el objetivo del proyecto para este entorno es priorizar la movilidad peatonal frente a cualquier otro medio de transporte mecánico dentro de la zona a tratar, adecuando los espacios comerciales, sus recorridos y mejorando la accesibilidad.

Entre las iniciativas previstas dentro de la peatonalización de este ámbito, atractor de un elevado número de desplazamientos por la concurrencia de edificios singulares, comercio tradicional y locales de restauración, la inclusión de actividades complementarias pretende evitar que el espacio quede vacío a determinadas horas del día. Se subraya la premisa de que la regeneración social y urbanística sea de un alto interés en la propuesta.

PROCESO. La calle San Juan y su entorno se someten al Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico de Medina Sidonia. Este instrumento contempla, entre otras cuestiones, la peatonalización de ciertas áreas, integrando ocio y la estancia ciudadana, así como la concienciación ciudadana sobre las bondades de restricción controlada de acceso a residentes y servicios urbanos en otras. El proyecto pretende fomentar este modelo de ciudad para el núcleo urbano pero también para las calles más secundarias.

Aunque la Convocatoria apuesta por un enfoque multidisciplinar como fórmula para enriquecer las propuestas, dotándolas de un carácter transversal, en este proyecto este aspecto no ha sido contemplado, careciendo de un equipo con estas características.

A pesar de la importancia de la participación ciudadana en la iniciativa de la Ciudad Amable, el proyecto no hace referencia al proceso participativo seguido para la definición de sus actuaciones, ni se incluyen iniciativas de este tipo a desarrollar durante su ejecución o posteriormente con su entrada en funcionamiento.

APORTACIONES. Como aportación del proyecto a la mejora de la calidad ambiental y la habitabilidad del espacio, subrayar la reposición de la prioridad peatonal en un ámbito dominado por el vehículo motorizado, para su uso como espacio público de estancia, en el que se mejora la accesibilidad y se prevén bancos de descanso accesibles para todas las personas.

En relación a la vegetación, la intervención propone el respeto y consolidación del arbolado existente en buen estado de conservación, ampliando sus alcorques a 1x1 m, premisa que se traduce en la retirada de un conjunto de ejemplares sin que se presupueste su reposición.

La elección de los materiales para la nueva pavimentación del espacio se resuelve básicamente con diversos tipos de baldosas y adoquines de granito, renunciando al uso de materiales y técnicas locales, al igual que sucede con la dotación de bancos para el descanso, que se resuelve con modelos realizados con madera tropical y fundición.

CONCLUSIONES. Se destaca positivamente de la propuesta la recuperación de la prioridad del uso peatonal de la calle San Juan, la plaza de la Cruz y un tramo de la calle San Francisco de Paula, su dotación con bancos accesibles para el descanso y la mejora de la accesibilidad en el ámbito intervenido, transformado en una plataforma única. Sin embargo, la propuesta de conservación del adoquinado de granito de la calzada -en perfecto estado- y su utilización como apoyo para el nuevo paquete de pavimento, para conseguir este plano único, constituye una pérdida de recursos naturales que contradice los criterios de sostenibilidad económica o medioambiental que deben dirigir cualquier intervención de La Ciudad Amable.

La actuación ha perdido la oportunidad de verse apoyada y enriquecida por aspectos históricos, culturales, patrimoniales, etc., propios de la localidad, puesto que, aparte de la identificación de los edificios protegidos en este espacio, carece de cualquier tipo de investigaciones o procesos de documentación previos en estas materias.

La propuesta renuncia a la creación de zonas vegetadas que mejoren el microclima del espacio y la permeabilidad del suelo, limitándose a ampliar las dimensiones de los alcorques de los árboles existentes. En la elección de los materiales para la pavimentación y en la dotación de bancos, se renuncia a una selección que valore criterios de sostenibilidad como la procedencia local o unas características propias, adecuadas a las condiciones climáticas locales.

Se subraya la ausencia de referencias a las condiciones climáticas de la localidad, así como de un análisis de soleamiento que apoye la identificación de las necesidades y la ubicación más adecuada de las zonas de estancia y descanso en este espacio.