Olvera

Reordenación del Acceso al Antiguo Barrio de la Villa. Olvera. (Cádiz)

La confluencia de la calle Rosaleda y la plaza del Matadero, objeto de esta intervención y acceso al antiguo Barrio de la Villa, se sitúa en el límite del Conjunto Histórico de Olvera. En la actualidad, la mayor parte de esta superficie de compleja topografía está ocupada por la calzada para el vehículo motorizado, bordeada por reducidas aceras junto a las fachadas de las viviendas, en tramos incluso inexistentes, lo que provoca la clara prevalencia del tráfico rodado sobre los desplazamientos peatonales.

A fin de resolver esta situación, desde La Ciudad Amable y dentro de la iniciativa Espacio Habitable , cuya finalidad es la activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta, se presenta este proyecto de intervención con el que se pretende dotar al espacio de zonas peatonales y de estancia, incorporando nueva vegetación.

Así, el objetivo del proyecto para la confluencia de la calle Rosaleda y la plaza del Matadero es dotarlo de zonas peatonales, ya que actualmente se encuentra completamente ocupado por vehículos. Estos espacios peatonales se dotarán a su vez de vegetación y zonas de estancia.

La intervención prevé generar una plataforma única para la calle Pico, plaza del Matadero y el entronque de la calle Rosaleda -ahora vía de único sentido-, estableciendo la prioridad del peatón, resultando de esta actuación tres plazas peatonales separadas por las calzadas y por los muros de contención existentes, dotadas de arbolado y de bancos.

PROCESO. La actuación se ubica en el borde -aunque fuera de la delimitación- del Conjunto Histórico de Olvera, establecido en la manzana comprendida entre la fachada oeste de la calle Pico y la fachada sur de la plaza del Matadero. A pesar de ello, en el proyecto se indica que se tiene en cuenta su carácter de límite y acceso al mismo.

Aunque la Convocatoria apuesta por un enfoque multidisciplinar como fórmula para enriquecer las propuestas, dotándolas de un carácter transversal, en este proyecto este aspecto no ha sido contemplado, careciendo de un equipo con estas características.

A pesar de la importancia de la participación ciudadana en la iniciativa de la Ciudad Amable, el proyecto no hace referencia al proceso participativo seguido para la definición de sus actuaciones, ni se incluyen iniciativas de este tipo a desarrollar durante su ejecución o posteriormente con su entrada en funcionamiento.

APORTACIONES. Como aportación del proyecto a la mejora de la calidad ambiental y la habitabilidad del espacio, subrayar la prevalencia del peatón en un ámbito rescatado del dominio del vehículo motorizado, en el que se generan espacios de estancia sombreados mediante arbolado, dotados de nuevos bancos sin respaldo y por tanto no accesibles.

La intervención garantiza la accesibilidad para todas las personas en los itinerarios a las viviendas y a las zonas de estancia propuestas, aunque en algunos tramos la topografía del terreno presenta pendientes superiores a las recomendables.

En relación a la vegetación, se eliminan algunos ejemplares de naranjo, incorporando al ámbito nuevas especies arbóreas, autóctonas o adaptadas al clima local, alguna de gran porte, en alcorques de 1x1m mínimo. La elección de los materiales para la nueva pavimentación del espacio se resuelve con adoquines de hormigón prefabricado, renunciando al uso de materiales y técnicas locales, al igual que sucede con el mobiliario urbano.

CONCLUSIONES. Se destaca positivamente la recuperación del ámbito intervenido, dominado por el vehículo motorizado, para el uso prioritario peatonal, así como la creación de zonas de estancia arboladas accesibles para personas con movilidad reducida, accesibilidad que no se ha previsto en la nueva dotación de bancos para el descanso.

La actuación ha perdido la oportunidad de verse apoyada y enriquecida por aspectos históricos, culturales, patrimoniales, etc., propios de la localidad, puesto que carece de cualquier tipo de investigación o procesos de documentación previos en estas materias.

En la elección de los materiales para la pavimentación y en la dotación de bancos, se renuncia a una selección que valore criterios de sostenibilidad como la procedencia local o unas características propias, adecuadas a las condiciones climáticas locales.

Se subraya la ausencia de referencias a las condiciones climáticas de la localidad, así como de un análisis de soleamiento que apoye la identificación de las necesidades y la ubicación más adecuada de las zonas de estancia y descanso en este espacio.