Rioja

Adecuación Urbana de la travesía y entorno de Rioja (Almería)

El municipio de Rioja está situado en el valle del rio Andarax, formando parte del área metropolitana de Almería, en el estrechamiento del valle que producen las sierras de Gádor y Alhamilla. Su desarrollo se ha ligado al cauce del río y a la N340a que vertebra y conecta con los núcleos de población en el entorno del Bajo Andarax y con la autonómica A348 que va en dirección a las Alpujarras que le conecta con el resto de

Se propone la adecuación urbana de la travesía N340a y su entorno, como cambio en el modelo de movilidad y dentro de la iniciativa de Vías Sostenibles en el programa de La Ciudad Amable. La finalidad del proyecto es el diseño de una vía ciclista en el ámbito urbano de Rioja.

El proyecto pretende organizar un circuito apto para el uso de bicicletas que aporte un calmado del tráfico interior al núcleo de población al tiempo que convierta la travesía de la N340 en una vía urbana, conectando los crecimientos que se están produciendo en su trayecto por el municipio en sus dos márgenes. Para ello, por un lado se conecta longitudinalmente el núcleo principal con el barrio de la calle la Fuente, a través de la antigua N340; por otro lado establecer un circuito transversal en el núcleo principal entre las áreas Norte y Sur de la antigua carretera, enlazando los diferentes puntos de interés como el polideportivo, piscina, colegios, auditorio, ayuntamiento, ...

PROCESO. Rioja lleva acometiendo actuaciones de mejora de su Calidad Ambiental desde hace años, cabe destacar la elaboración del primer Plan de Optimización Energética Municipal (POE), además de un Plan de Actuaciones Energéticas Sostenibles (PAES), o la participación en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Bajo Andarax (PMUS). En estos últimos años se han peatonalizado calles, se han mejorado señalizaciones, adecuado aceras y vías, realizado pasos peatonales, aparcamientos disuasorios y paradas de autobuses, ..., con la intención de mejorar la trama urbana, haciéndola más cómoda y atractiva para sus ciudadanos. Actuaciones que se han complementado con la mejora también de los espacios públicos: hasta 9 parques infantiles, áreas de esparcimiento, futuro museo de la naranja, parque vial, ... En este marco se sitúa la propuesta que apuesta por un cambio en el modelo de movilidad urbana, hacia la sostenibilidad y calidad de vida de sus habitantes, que a su vez son bastante receptivos a estos cambios.

APORTACIONES. El proyecto prevé actuaciones a nivel del sistema viario del núcleo urbano, interviniendo en la mayoría de sus calles y, adecuándose a la limitación presupuestaria, priorizando intervenciones puntuales como la generación de rotondas, la definición de pasos elevados, la delimitación de las zonas a intervenir y la señalización correspondiente. Se pretende además la conexión de las distintas áreas urbanizadas aisladas que se han ido generando sustentadas en el trazado de la N340.

La intervención apuesta por la definición e implantación de un sistema urbano de carriles bici como medio de transporte prioritario en el municipio, compatible con  el vehículo motorizado. Para llevarlo a cabo se prevé la transformación del sistema viario en ciclocalles, propuesta que se ve favorecida por las pequeñas de pequeñas dimensiones del núcleo urbano.

Se subraya la propuesta de generar, en la actual travesía de la N340, un bulevar que refuerce el nuevo tipo de movilidad y embellezca en entorno.

CONCLUSIONES. Se destaca de la propuesta inicial el cambio de mentalidad que supone la priorización de la bicicleta respecto al vehículo motorizado, mostrando cómo ésta puede ser una alternativa al coche, con un funcionamiento similar al de otras urbes como puede ser Ámsterdam. Este cambio de postura se ve apoyado con iniciativas de concienciación ciudadana como el “Día de la bicicleta”, el “Decálogo del peatón”, “Un parque para cada barrio” ó las rutas de senderismo, suponía una experiencia interesante y significativa.

El trazado proyectado pretende conectar elementos significativos dentro de la población, como son los equipamientos, parques, Ayuntamiento, etc., estrategia clave para la apropiación de la iniciativa por parte de la ciudadanía, al favorecer los trayectos más utilizados por la ciudadanía. Se echa en falta que esta estrategia no se extrapole a nivel territorial, enlazando con las rutas de senderismo, la continuidad de la N340, el río, el cerro, etc., como también la total ausencia de referencias a las iniciativas recogidas en el vigente Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Bajo Andarax.

Esta intervención en la que en las calles se prioriza la bicicleta frente  al vehículo motorizado, (limitando su velocidad), tiene como claros beneficios el hecho de ser muy económica y al mismo tiempo educativa para sus habitantes.

Sin embargo la escasa documentación aportada, crea la duda sobre  la posibilidad de que este proyecto, dada su envergadura, no sea abordable con los medios disponibles y quede  minimizado, como parece haber sucedido.