Sanlúcar la Mayor

Peatonalización del entorno de la iglesia de Santa María en Sanlúcar la Mayor (Sevilla)

Sanlúcar la Mayor se encuentra en la comarca del Aljarafe, en la segunda corona metropolitana de Sevilla, a unos 18 km al oeste de la capital. El ámbito de la intervención se localiza en el centro histórico del municipio, en el entorno de la iglesia de Santa María conformado por la plaza de Santa María y su entronque con el eje que constituyen las calles Real y Juan Carlos I, uno de los emplazamiento más emblemáticos de la localidad, donde se ubican el Ayuntamiento, la biblioteca, entidades bancarias, oficina de correos y otras sedes administrativas. Se trata de un enclave de centralidad urbana consolidado desde el siglo pasado, con las características inherentes a la plaza principal para la vida cívica del municipio.

La actuación proyectada es en general epidérmica. Se propone recuperar la continuidad y fluidez del espacio público, generando zonas de estancia, recorridos peatonales o de bicis y permitiendo al mismo tiempo que cada ámbito conserve una idiosincrasia que radica, al igual que antaño, en la singularidad del tejido urbano y en su relación con la iglesia de Santa María. Una vez expulsado el coche será posible la conformación de espacios más amables, a una escala más humana, en los que mantener las actividades existentes, habilitando otras que inviten a un uso y disfrute de un entorno flexible, polivalente y diverso.

PROCESO. Se propone dotar a la plaza de una escala más humana, poniendo en valor sus singularidades y cualidades y subrayando la idea de pertenencia a un entorno común: el de la iglesia de Santa María. Esto será posible introduciendo un nuevo paisaje urbano, donde tengan cabida elementos más amables y sostenibles para la participación en lo público de los ciudadanos; vegetación, elementos de sombra mediante arbolado, parterres de plantas aromáticas, bancos, juegos de niños, serán instrumentos y herramientas para su consecución.

De manera coherente con este planteamiento, la participación ciudadana ha sido tenida en cuenta de forma activa en la definición de los requerimientos del proyecto, así como las solicitudes llegadas desde el Ayuntamiento.

A pesar de ser un valor fundamental para la convocatoria de La Ciudad Amable, el equipo de proyecto no aporta un enfoque multidisciplinar que permita enriquecer la propuesta desde diferentes campos profesionales.

APORTACIONES. Como aportación del proyecto a la mejora de la calidad ambiental y la habitabilidad del espacio, subrayar la mejora de la movilidad y la accesibilidad universal en el ámbito mediante el rescate de determinados viales de la primacía del tráfico rodado, la previsión de elementos de sombra y de bancos adecuados para el descanso y la estancia de personas con distintas condiciones de movilidad o edad, de forma inclusiva.

A nivel del tratamiento de la vegetación, se mantienen o trasplantan las especies arbóreas y arbustivas existentes, generando nuevas áreas dotadas con especies arbóreas de hoja caduca, arbustivas de flor y plantaciones de especies aromáticas y con flor en alcorques y parterres.

La materialidad propuesta plantea un ámbito continuo en una plataforma única, básicamente ajustada a la rasante existente, requiriendo de la adaptación puntual de una pavimentación de trazado rectilíneo resuelta con adoquines de granito, con un despiece variable según las zonas definidas.

CONCLUSIONES. Los análisis aportados con la propuesta ponen de manifiesto los beneficios de cerrar al tráfico este ámbito, que por otra parte ha funcionado históricamente como enclave de centralidad urbana.

Asimismo se acomete este proyecto no desde el vacío del espacio, sino desde los elementos patrimoniales incluidos en el entorno, poniéndolos en valor. La intervención se engloba al mismo tiempo en una estrategia de movilidad recogida en el planeamiento.

Aun entendiendo la necesidad de buscar un cambio de modelo en una localidad en la que la movilidad se basa en el coche, se debe hacer constar el buen estado de partida de los espacios intervenidos, en los que se había actuado de forma relativamente reciente, suscitándose con ello la duda sobre el tipo y grado de intervención real que éste pueda requerir.