Villanueva del Duque

Reordenación de la plaza Duque de Béjar en Villanueva del Duque (Córdoba)

La plaza Duque de Béjar, se ubica en el centro del núcleo urbano de Villanueva del Duque, junto a la Parroquia de San Mateo -a través de la calle Sol-, origen histórico del municipio, alrededor del cual se desarrolló su trama urbana a partir del siglo XVI. En la plaza se sitúan el ayuntamiento y otros equipamientos públicos que la convierten en el centro administrativo y público del municipio. En la actualidad, buena parte de su superficie se destina a aparcamiento y tránsito de vehículos motorizados.

A fin de resolver esta situación, desde La Ciudad Amable y dentro de la iniciativa Espacio Habitable , cuya finalidad es la activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta, se presenta este proyecto de intervención con el que se pretende recuperar estas zonas dominadas por el vehículo motorizado para uso de los vecinos, habilitando zonas de estancia y para actividades musicales y escénicas.

Así, entre los objetivos del proyecto para la plaza del Duque de Béjar se recogen recuperar un espacio habitable para los vecinos, como lugar de la colectividad, otorgando mayor protagonismo, seguridad y comodidad al peatón; mejorar la calidad el espacio urbano y su activación social, cultural y económica; mejorar el paisaje urbano y la calidad arquitectónica de la plaza con la puesta en valor de un espacio de un marcado valor histórico y patrimonial.

Aunque el eje conformado por las plazas del Duque de Béjar y de la Iglesia, aglutina la mayor parte de edificios protegidos del núcleo urbano, en la actualidad se ha convertido en un cruce de calles dominado por un tráfico rodado que fragmenta su superficie, limitando el espacio para el peatón a la zona de la fuente y los acerados que bordean los inmuebles. La accesibilidad se establece como un objetivo prioritario del proyecto, dadas las dificultades de acceso al Ayuntamiento y las detectadas en distintos puntos del espacio público.

PROCESO. La propuesta, sigue las indicaciones generales de la Agenda 21 y el Plan de Movilidad Sostenible de Villanueva del Duque, recogiendo la premisa de utilizar la plaza como escenario de actividades lúdicas. También tiene en cuenta el Plan de Accesibilidad del municipio, que incluye este espacio dentro del eje plaza Duque de Béjar - calle Sol - plaza de la Iglesia, como uno de los recorridos principales del núcleo urbano, con mayor afluencia de tráfico rodado y peatonal.

Aunque la convocatoria de la Ciudad Amable apuesta por un enfoque multidisciplinar como fórmula para enriquecer las propuestas, dotándolas de un carácter transversal, en este proyecto este aspecto no ha sido contemplado, careciendo de un equipo con estas características.

A pesar de la importancia de la participación ciudadana en la iniciativa de la Ciudad Amable, el proyecto no hace referencia al proceso participativo seguido para la definición de sus propuestas, ni se incluyen iniciativas de este tipo a desarrollar durante su ejecución o posteriormente con su entrada en funcionamiento.   

APORTACIONES. Como aportación del proyecto a la mejora de la calidad ambiental y la habitabilidad del espacio, subrayar la mejora de la accesibilidad, la recuperación de parte de su superficie para uso peatonal o su preferencia sobre el tráfico rodado, la previsión de elementos de sombra y de determinados bancos adaptados para personas con diversidad funcional. En relación a la presencia y tratamiento del arbolado, la remodelación propuesta incluye la tala de 1 prunus y de los 15 naranjos de la plaza, en buen estado y con buen porte, que serán sustituidos por la misma especie arbórea. Se añade una zona vegetada de nueva creación.

En relación a la elección de materiales, se resuelve básicamente con la reutilización de los adoquines de granito existentes en buen estado, y con nuevas piezas de este material, eliminándose los acerados y transformando la superficie de la plaza en una plataforma única.

CONCLUSIONES. El proyecto realiza un análisis detallado de la movilidad en su ámbito y en su relación con el conjunto urbano, mostrando especial interés por la mejora de la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. La actuación permite la recuperación del dominio del vehículo motorizado de parte de la superficie de la plaza, peatonalizada o con priorización peatonal y para su uso como escenario de actividades lúdicas durante las festividades locales. Sin embargo estas decisiones de diseño han perdido la oportunidad de verse apoyadas y enriquecidas por aspectos históricos, culturales, patrimoniales, etc., propios de la localidad que, aún habiéndose esbozado ligeramente a nivel de memoria, no se reflejan en la materialización de las propuestas.

Aunque el proyecto aspira a una ordenación medioambientalmente más racional del espacio, levantar toda la superficie pavimentada con granito en buen estado, o la tala de 15 ejemplares de naranjos de buen porte y salud (dado que la fecha de las obras no va a permitir que sean trasplantados con éxito), para acto seguido volver a solar la plaza fundamentalmente con el granito recuperado y revegetarla con nuevos ejemplares de la misma especie arbórea previamente eliminada, son actuaciones contradictorias respecto a las intención de sostenibilidad manifestadas.

Se subraya la ausencia de referencias a las condiciones climáticas de la localidad, así como de un análisis de soleamiento que apoye la identificación de las necesidades y la ubicación más adecuada de las zonas de estancia y descanso en este espacio.