Rota

Mejora del espacio urbano de la Costilla en Rota (Cádiz)

El entorno urbano de la Costilla, en el que se incluyen la plaza Jesús Nazareno y la calle Higuereta, se ubica en el centro del núcleo urbano de Rota. La plaza, junto al paseo marítimo la Costilla, actualmente está ocupada por el vehículo privado, funcionando como rotonda. La calle mencionada, lindante con la plaza y paralela a la playa de la Costilla, cuenta con 19 locales comerciales, mayoritariamente de hostelería, situados en los bajos de los edificios de viviendas. Esta vía soporta un alto nivel de tráfico rodado y peatonal, estimándose que la sección del acerado es insuficiente para la actividad que en ella se genera.

A fin de resolver esta situación, desde La Ciudad Amable y dentro de la iniciativa Espacio Habitable , cuya finalidad es la activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta, se presenta este proyecto de intervención con el que se pretende su peatonalización, en el caso de plaza Jesús del Nazareno, recuperando el espacio público para la colectividad, y para la calle Higuereta, su revitalización comercial, conformando para ello una plataforma única y calmando el tráfico rodado.

Así, el objetivo del proyecto para el entorno de la playa de la Costilla es doble, la peatonalización de la plaza Jesús del Nazareno, recuperándola del tráfico rodado, y la revitalización comercial -de hostelería- de la calle Higuereta, potenciando la actividad comercial y turística.

La intervención prevé para el especio público de la plaza la dotación de mobiliario urbano conformando zonas de estancia, veladores, miradores, etc., elementos móviles que permitan el uso ocasional del espacio para conciertos, ferias con stands etc. Parte del ámbito intervenido en la plaza se ubica dentro de la delimitación del Dominio Público Marítimo-Terrestre.

En su enfoque comercial, se optimizan las condiciones de la calle Higuereta para desempeñar esta actividad. La falta de sección en el acerado, compartido por viandantes y veladores al 50%, constituye el principal problema para este propósito. La reducción de la sección del vial a un ancho mínimo de 2,60 m, eliminando aparcamientos de motos y zona de carga y descarga, permite disponer a ambos lados de una banda peatonal de 2,00 m y ampliar la superficie para los negocios de hostelería, dando cabida a 70 nuevas mesas en veladores que son además sombreados y protegidos del tráfico rodado con maceteros.

PROCESO. La actuación se ubica en el centro urbano de Rota y, dentro de él, en el centro comercial abierto de la población, en el que constituye uno de sus los ejes comerciales más importantes. El proyecto recoge cómo en los últimos años se ha actuado en el eje de la calle Charco, para abordar ahora, dentro de esta operación de revitalización, el tratamiento del eje comercial principal de la hostelería, el eje comercial de la Costilla.

Aunque la Convocatoria apuesta por un enfoque multidisciplinar como fórmula para enriquecer las propuestas, dotándolas de un carácter transversal, en este proyecto este aspecto no ha sido contemplado, careciendo de un equipo con estas características.

A pesar de la importancia de la participación ciudadana en la iniciativa de La Ciudad Amable, el proyecto no hace referencia al proceso participativo seguido para la definición de sus actuaciones, ni se incluyen iniciativas de este tipo a desarrollar durante su ejecución o posteriormente con su entrada en funcionamiento.

APORTACIONES. Como aportación del proyecto a la mejora de la calidad ambiental y la habitabilidad del espacio, subrayar el rescate -en el caso de la plaza- de un ámbito dominado por el vehículo motorizado, para su uso como espacio público de estancia, sombreado mediante arbolado y entoldado desmontable. En el caso de la calle, se recupera la prioridad peatonal y se reduce el espacio destinado al tráfico rodado así como la velocidad máxima permitida a 20km/h. En ambas actuaciones la accesibilidad al ámbito se ve mejorada.

En relación a previsión de vegetación, la intervención dotará a la plaza de ejemplares de una especie arbórea de hoja caduca adaptada al medio urbano y marino, generando una zona vegetada con suelo permeable. En el caso de la calle se renuncia a introducir arbolado, a pesar del incremento de superficie libre de vehículos, optando por introducir especies decorativas de Boj común en maceteros.

La elección de los materiales para la nueva pavimentación del espacio se resuelve básicamente con baldosas y adoquines de granito así como con baldosas de terrazo, renunciando al uso de materiales y técnicas locales, al igual que sucede en la elección del mobiliario urbano.

CONCLUSIONES. Se destaca positivamente de la propuesta la renaturalización de la plaza Jesús Nazareno y su recuperación para la ciudadanía -hasta el momento utilizada como rotonda de la circulación motorizada-. Se puede decir lo mismo de la reducción de la sección del vial y la velocidad del vehículo en la calle Higuereta, que permite ganar espacio para el peatón y, de forma relevante, para el negocio de la hostelería, en línea de lo indicado en el documento de proyecto, al decir que lo que se propone es una Actuación de Urbanismo Comercial.

Compartiendo la necesidad de activar la economía local, se estima que ésta no puede llegar a dominar el uso del espacio público, restándole espacio, protagonismo y beneficios a la ciudadanía. Espacios como la calle Higuereta, en el que se ha renunciado a incluir arbolado o bancos para el descanso, elementos que sin duda generarían interesantes beneficios ambientales para la biodiversidad del entorno, mejoraría la salud, el confort y el bienestar humano, etc., pero que sin duda, restarían superficie para las 70 nuevas mesas en veladores previstas en el proyecto, a las que habría que sumar las incorporadas en la plaza Jesús Nazareno.

Ambas actuaciones han perdido además la oportunidad de verse apoyadas y enriquecidas por aspectos históricos, culturales, patrimoniales, etc., propios de la localidad, al carecer de cualquier tipo de investigación o procesos de documentación previos en estas materias.

Se descartan los criterios de sostenibilidad en la pavimentación del espacio, al igual que sucede en la elección del mobiliario urbano, al renunciar a materiales de procedencia local, con características adecuadas a las condiciones climáticas del entorno.

Se subraya la ausencia de referencias a las condiciones climáticas de la localidad, así como de un análisis de soleamiento que apoye la identificación de las necesidades y la ubicación más adecuada de las zonas de estancia y descanso en este espacio.